user_mobilelogo

     Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario 

 

Online

Hay 23 invitados y ningún miembro en línea

Colaboraciones

  • PSIQUIATRIA Y NEUROCIENCIAS

    Cuando pensamos que la psiquiatría actual, en su vertiente biológica, se basa únicamente en los descubrimientos foráneos, cometemos varios pecados, pero el principal es...

    Leer más...

 
La terapia electroconvulsiva (TEC) consiste en hacer llegar al cerebro una corriente eléctrica de intensidad y voltaje controlados, mediante la aplicación de electrodos en lugares precisos de la piel del cráneo. Su administración se realiza bajo anestesia general, relajación muscular y con el paciente monitorizado bajo estricto control médico, habitualmente  realizado por un especialista en anestesia.
 
La  TEC  es un tratamiento eficaz y seguro para determinadas enfermedades mentales graves. Sus mayores beneficios se obtienen en la depresión mayor (alto riesgo de suicidio, estupor melancólico, depresión con síntomas psicóticos), en estados maniacos o mixtos graves, en la esquizofrenia (estupor catatónico, gran agitación con desorganización conductual y cognoscitiva) y en otros trastornos mentales graves, pudiendo ser de elección en algunas situaciones clínicas.
 
Hay que hacer referencia a la desgraciada mala fama y prejuicios sociales de este  tratamiento. Al margen de ideologías o de  informaciones inadecuadas, debe considerarse que la TEC salva vidas al mismo nivel que lo hace la aplicación de la corriente eléctrica con un desfibrilador en el caso de una parada cardiaca.