user_mobilelogo

Colaboraciones

  • PSIQUIATRIA Y NEUROCIENCIAS

    Cuando pensamos que la psiquiatría actual, en su vertiente biológica, se basa únicamente en los descubrimientos foráneos, cometemos varios pecados, pero el principal es...

    Leer más...

 
En nuestro país se considera que aproximadamente el 9 % de la población padece en la actualidad algún tipo de trastorno relacionado con la salud mental y que el 15 % lo padecerá a lo largo de su vida.
 
Se distinguen en epidemiología, entre trastornos mentales comunes (relacionados con el estado de ánimo, como la depresión, o con problemas de la ansiedad, como pánico, fobias o estrés postraumático) y trastornos mentales graves (mayoritariamente esquizofrenia y el trastorno bipolar).
 
Entre los trastornos comunes, España es el segundo país de la UE con tasas de prevalencia más bajas, por detrás de Italia. La principal causa de discapacidad es la depresión y ésta ocupa el cuarto lugar entre las causas de morbilidad y se prevé que en el año 2020 pase a ser la segunda.
 
Por su parte los trastornos mentales graves son menos frecuentes que los comunes y, en general, más discapacitantes y suponen una mayor carga para la familia. El cuidado del paciente esquizofrénico, por ejemplo, supone unas seis horas diarias. Por tanto se hace prioritaria la atención basada en las mejores evidencias científicas, y mediante una atención personalizada y coordinada entre enfermos, profesionales de la salud mental y familiares, así como el intento de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en aquellos momentos de mayor riesgo de enfermar para el individuo.