user_mobilelogo

     Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario 

 

Online

Hay 38 invitados y ningún miembro en línea

Colaboraciones

  • PSIQUIATRIA Y NEUROCIENCIAS

    Cuando pensamos que la psiquiatría actual, en su vertiente biológica, se basa únicamente en los descubrimientos foráneos, cometemos varios pecados, pero el principal es...

    Leer más...

 

El comportamiento humano es el producto de la actividad cerebral, y el cerebro es el producto de dos factores que interactúan entre sí: la herencia y el entorno. Es evidente que ello determina seres humanos únicos, individuales y  con ello modos de enfermar únicos.
 
Para complicarlo más, las variaciones de la estructura genética y de las experiencias pasadas hacen que el cerebro pueda ser modificado de forma diferente por las experiencias posteriores.
 
Serusier_Melancholia_1889
Estas variaciones genéticas y de la experiencia, expresadas todas ellas finalmente como cambios físicos del cerebro, originan el espectro completo de comportamientos que muestra la población humana.
 
La salud y la enfermedad son dos puntos a lo largo de un continuo de función corporal, y cabe decir lo mismo para la salud y la enfermedad mental.
 
Aunque todos tenemos nuestras características, se dice que una persona está “mentalmente enferma” cuando presenta un trastorno diagnosticable del pensamiento, el estado de ánimo ó la conducta que dificulta ó altera su capacidad para funcionar.
 
Un desafortunado legado de la ignorancia anterior sobre la función cerebral es la frecuente distinción que se realiza entre salud “física” y “mental”´ con la consiguiente  incomprensión  de las enfermedades psiquiátricas.
 
Es de esperar que la educación y la información dirigida a la sociedad traten y comprendan la enfermedad psiquiátrica sin distinción alguna a las otras disciplinas y especialidades médicas. 
 
( Extraído de "Neurociencia: la exploración del cerebro", Bear, Mark F., Connors, Barry W.,Paradiso, Michael A., Ed. Lippincott Williams & Wilkins)