user_mobilelogo

     Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario 

 

Online

Hay 12 invitados y ningún miembro en línea

Colaboraciones

  • PSIQUIATRIA Y NEUROCIENCIAS

    Cuando pensamos que la psiquiatría actual, en su vertiente biológica, se basa únicamente en los descubrimientos foráneos, cometemos varios pecados, pero el principal es...

    Leer más...

 

El envejecimiento no es un proceso simple y unitario, sino complejo, asíncrónico y diverso, con diferencias dentro del propio individuo, de unos individuos a otros, de unas generaciones a otras y de una población a otra.

Es además multifactorial, sometido al contexto psicológico y  relativo al contexto social.  

En esta transformación, al lado de múltiples cambios, existe y predomina cierta continuidad.  

El envejecimiento es un proceso adaptativo, lento y continuo, que supone una serie de modificaciones en todos los ámbitos, y en el que intervienen numerosos factores biológicos, psicológicos y sociales.  

Este proceso tiene una evidente base genética, a través de un mecanismo poligénico complejo, aunque la influencia del ambiente parece tan significativa como la genética.  

No es un estado común para las distintas personas; en un mismo tramo de edad los individuos son muy diferentes y su forma de envejecer y su apreciación es por lo tanto muy distinta.  

Esta diferencia viene marcada por el grado de madurez psicológica alcanzada, por la personalidad, por la biografía, por el tipo de relaciones interpersonales y por el desarrollo intelectual.  

Bibliografía: "El cerebro del Rey", Acarin Tusell Nolasc. RBA, Barcelona, 2001.