user_mobilelogo

     Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario 

 

Online

Hay 26 invitados y ningún miembro en línea

Colaboraciones

  • PSIQUIATRIA Y NEUROCIENCIAS

    Cuando pensamos que la psiquiatría actual, en su vertiente biológica, se basa únicamente en los descubrimientos foráneos, cometemos varios pecados, pero el principal es...

    Leer más...

Don Santiago Ramón y Cajal nació el 1 de mayo de 1852 en Petilla de Aragón,  lugar poco accesible, medio perdido, sin carreteras ni caminos vecinales.

Hijo de Justo Ramón Casasús, licenciado en Medicina y Cirugía, Don Santiago  se licenció en Medicina en la Universidad de Zaragoza, se doctoró en la Universidad de Madrid y realizó gran parte de su actividad científica en Valencia y  Barcelona.

Su existencia coincidió con la segunda revolución científica e importantes avances científico-técnicos del conocimiento humano se produjeron en este periodo. En el campo biológico, el concepto de tejido como estructura elemental en los seres vivos se reemplazó por el de  célula.

La vida y la obra de Ramón y Cajal ha cautivado a quienes han leído su autobiografía “Mi infancia y juventud” y, sobre todo, “Recuerdos de mi vida”, libro que recoge también su actividad científica. En esta obra se descubre la vida de un hombre excepcional que, sin maestros, con exiguos medios, trabajando en solitario, manteniendo con sus escasos medios su laboratorio y las revistas que editó para dar a conocer su producción científica, consiguió con tenacidad y fuerza de voluntad tantos y tan importantes, hallazgos en el campo de la neurobiología, que hoy se le considera unánimemente el fundador de la Neurociencia moderna.
 Premio Nobel en 1906, al formular su Teoría Neuronal y posteriormente los grandes tratados sobre Degeneración y Regeneración del Sistema Nervioso, obras de consulta obligada para   todos aquellos profesionales que investigan y tratan acerca del cerebro humano y sobre todo para comprender la plasticidad del tejido nervioso “la morfología del tejido nervioso no obedece a causa inmanente y fatal, mantenida por herencia, como ciertos han defendido, sino que depende de las circunstancias físicas y químicas del ambiente” siendo este concepto el que hoy en día y tras casi cien años de su descubrimiento el que utilizamos: la enfermedad y su causa es fruto de la suma de  factores genéticos  y de factores ambientales y con  ello el concepto de neuroplasticidad “ la respuesta del cerebro para adaptarse a las nuevas situaciones para restablecer un equilibrio alterado”.

Paralelamente Don Santiago dominó el dibujo, la pintura, la fotografía y fue un escritor con una obra literaria muy original, y también un gran pensador. Falleció en Madrid el 17 de octubre de 1934.