user_mobilelogo

Colaboraciones

  • PSIQUIATRIA Y NEUROCIENCIAS

    Cuando pensamos que la psiquiatría actual, en su vertiente biológica, se basa únicamente en los descubrimientos foráneos, cometemos varios pecados, pero el principal es...

    Leer más...

 

A diferencia de la pubertad, que comienza a una edad determinada situada entre los 12 y los 13 años y es debida a grandes cambios hormonales, la adolescencia según la OMS es una etapa de la vida que va entre los 11 y los 19 años. Se  estima que 1 de cada 5 personas en el mundo es adolescente.

Es este un período clave en la vida de un individuo, período de cambios en la personalidad y en la conducta. Período de referentes nuevos, tanto emocionales como sociales, en el que el papel de la familia y de las relaciones interpersonales son críticos para convertir al adolescente  en un adulto maduro e independiente. Período de cambios importantes en el cerebro, con una profunda remodelación de la corteza cerebral.

Carga genética, carga ambiental, educación, cultura dentro de un contexto de invasión hormonal, que hará que el cerebro imprima y fije nuevos patrones de conducta individual. Etapa de la vida de dudas y de cambios psicológicos, inseguridad,  necesidad de autoafirmación, sensibilidad a flor de piel,  imaginación desbordada, impulsividad, que hace que  algunos adolescentes se encuentren especialmente vulnerables y precisen de cierto consejo y asesoramiento psicológico.

Pero es también una etapa delicada de maduración biológica, cuando  pueden aparecer algunas enfermedades psiquiátricas en las que el establecer un diagnostico precoz y un tratamiento eficaz es fundamental para el logro de una mejor evolución. Así una  gran proporción de los trastornos mentales considerados del adulto (esquizofrenia, ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo, depresión y abuso de sustancias entre otros)  tienen un inicio de forma brusca ó insidiosa en la edad juvenil, muchas veces con presentaciones clínicas diferenciadas de las que se establecerán posteriormente en la edad adulta.