user_mobilelogo

     Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario 

 

Online

Hay 3 invitados y ningún miembro en línea

Colaboraciones

  • PSIQUIATRIA Y NEUROCIENCIAS

    Cuando pensamos que la psiquiatría actual, en su vertiente biológica, se basa únicamente en los descubrimientos foráneos, cometemos varios pecados, pero el principal es...

    Leer más...

 
El TDAH es el trastorno psíquico más frecuente en los niños de entre 5 y 10 años. Clínicamente se caracteriza por un aumento de la actividad motora, unido a déficits en la atención y concentración que dificultan el rendimiento académico. Además se suele asociar con síntomas de impulsividad.
 
El TDAH del adulto surge por la persistencia del problema a lo largo de la vida y en los pacientes adultos no resulta fácil detectarlo por varias razones: la primera es que el trastorno va modificando sus características con el paso de los años; en segundo lugar los individuos encuentran nuevas formas de compensar sus déficits; por último la importante y severa comorbilidad que se asocia a este trastorno camufla su presencia.
 
La prevalencia de TDAH en la infancia es del 3- 5 %; de ellos, el 30- 60 % seguirá presentando síntomas en la edad adulta. En cuanto a la distribución entre sexos, se presenta con mayor frecuencia en varones.El TDAH es una patología de base genética y el riesgo de padecer un TDAH es de 2 a 5 veces mayor para los familiares de primer y segundo grado de los pacientes. Los factores ambientales no son suficientes para que surja el trastorno, pero influyen en su gravedad, su pronóstico, y en la aparición de patología comórbida.
 

Tratamiento

La base del tratamiento es farmacológico  pero es importante cuando no necesario, complementar con psicoterapia psicoeducativa y cognitivo conductual.