user_mobilelogo

     Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario 

 

Online

Hay 11 invitados y ningún miembro en línea

Colaboraciones

  • PSIQUIATRIA Y NEUROCIENCIAS

    Cuando pensamos que la psiquiatría actual, en su vertiente biológica, se basa únicamente en los descubrimientos foráneos, cometemos varios pecados, pero el principal es...

    Leer más...

 
La demencia puede definirse como un síndrome adquirido de naturaleza orgánica, que se caracteriza por un deterioro permanente de la memoria y de otras funciones intelectuales y que frecuentemente se presenta acompañado de otras manifestaciones psicopatológicas.
 
Ocurre sin alteración del nivel de conciencia y afecta al funcionamiento social y ocupacional. La importancia clínica del síndrome demencial en parte se debe a sus crecientes tasas de incidencia y prevalencia, relacionadas con el fenómeno de envejecimiento de la población mundial, mucho más acentuado en los países desarrollados. 
 
La tasa de demencia depende sustancialmente de la edad, doblándose cada 5 años desde el 1-2 % a los 65-70 años de edad hasta el 30% o más después de los 85 años.La forma de demencia más frecuente en prácticamente todos los países es la enfermedad de Alzheimer, seguida de las demencias vasculares.
 
Por lo que respecta a la distribución por sexos, no parece que haya diferencias en la incidencia global de la demencia, pero las mujeres manifiestan una incidencia superior de la enfermedad de Alzheimer a edades más avanzadas, mientras que los hombres presentan una incidencia superior de demencia vascular a edades más tempranas.
 
Para el diagnóstico de demencia es fundamental una buena anamnesis, con una exploración neuropsicológica y una exploración  del estado mental, así como la evaluación de posibles síntomas y signos físicos. Y serán de ayuda,  exploraciones complementarias de laboratorio y de neuroimagen.
 

Tratamiento 

El tratamiento será farmacológico para los síntomas cognitivos y  comportamentales de la demencia y medidas terapéuticas no farmacológicas, como la estimulación neurocognitiva y el asesoramiento educativo y ambiental dirigido a pacientes y familiares.