user_mobilelogo

Colaboraciones

  • PSIQUIATRIA Y NEUROCIENCIAS

    Cuando pensamos que la psiquiatría actual, en su vertiente biológica, se basa únicamente en los descubrimientos foráneos, cometemos varios pecados, pero el principal es...

    Leer más...

 
De todas las enfermedades psicóticas la más frecuente es la esquizofrenia. Con independencia de razas y culturas, afecta al 0,5÷1% de la población general. En nuestro país se calcula que hay unos 400.000 enfermos esquizofrénicos. 
 
Es más frecuente en poblaciones urbanas. Afecta por igual a ambos sexos y suele aparecer, por termino medio, entre los 20 y los 30 años de edad. 
 
VanGogh_autorretrato_1889Existe una elevada predisposición  genética, el riesgo de padecer  la enfermedad para los hijos de un progenitor con esquizofrenia es del 13% y aumenta al 46% para los hijos en los que ambos progenitores la padecen.
 
La causa de la esquizofrenia es multifactorial y el diagnóstico es fundamentalmente clínico, mediante la observación de síntomas  como, ideas delirantes, alucinaciones, alteraciones en el lenguaje, en el comportamiento, en la afectividad y en la psicomotricidad, y síntomas negativos como abulia, apatía, frialdad emocional y empobrecimiento general.  
 
Así, la esquizofrenia es un cuadro polimorfo con distintas formas de inicio y diferentes formas clínicas (paranoide,  catatónica, desorganizada, indiferenciada y residual) cada una de las cuales presenta mayor intensidad y existencia de un tipo de síntomas o signos frente a otras.
 
El paciente suele poseer escasa conciencia de enfermedad. El curso y la evolución es variable, con recaídas y remisiones en algunos pacientes, mientras que otros permanecen crónicamente enfermos. 
 

Tratamiento

El tratamiento en consulta es fundamentalmente farmacológico, con fármacos antipsicóticos que hay que mantener a la dosis y durante el tiempo adecuado, ya que es una enfermedad crónica. Paralelamente al tratamiento farmacológico son aconsejables medidas psicoterapéuticas principalmente psicoeducativas y de rehabilitación neuropsicológica para el paciente y en muchas ocasiones psicoterapia de asesoramiento y ayuda familiar.
 

Vivir con la esquizofrenia: esquizofrenia y juventud

Como los síntomas suelen aparecer en la adolescencia o en la primera juventud, vamos  a darte algunos consejos:
  • Conoce bien tu enfermedad, tu psiquiatra te informará

  • Aprende a identificar bien los primeros síntomas de enfermedad ya que de esta manera se pueden tratar de forma muy precoz evitando así una recaída.

  • Toma con regularidad la medicación y recuerda que  la principal causa de recaída y de ingresos se produce por el abandono del tratamiento. La medicación fundamental son los antipsicóticos, intenta responsabilizarte tú del tratamiento.

  • Evita el consumo de sustancias tóxicas.  Evita el consumo de "porros", ya sabes que es un importante factor de riesgo de recaídas y de aparición de síntomas psicóticos.

  • Lleva una vida saludable, haz ejercicio físico con regularidad, cuida tus relaciones interpersonales, lleva una dieta equilibrada y cuida tu sueño, aprende a manejar bien las situaciones de estrés y los conflictos, confía en tu familia y en tus profesionales.

  • Hazte con regularidad los análisis y chequeos médicos que tu psiquiatra te vaya indicando.

Y sobre todo no seas víctima de la enfermedad, acéptala y  si sabes cuidarte ¡puedes llevar una vida muy satisfactoria!.