user_mobilelogo

     Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario 

 

Online

Hay 11 invitados y ningún miembro en línea

Colaboraciones

  • PSIQUIATRIA Y NEUROCIENCIAS

    Cuando pensamos que la psiquiatría actual, en su vertiente biológica, se basa únicamente en los descubrimientos foráneos, cometemos varios pecados, pero el principal es...

    Leer más...

 

La drogodependencia se caracteriza por la presencia de signos y síntomas cognitivos, conductuales y físicos que indican que la persona ha perdido el control sobre el uso de sustancias psicoactivas y las sigue consumiendo , a pesar de sus consecuencias adversas.
 
Se establece un diagnóstico de DEPENDENCIA ante un patrón desadaptativo que conlleva deterioro o malestar clínicamente significativo, expresado por tres o más de los ítems siguientes:
  • Tolerancia.

  • Abstinencia.

  • La sustancia es consumida en cantidades mayores o durante más tiempo de lo que inicialmente se pretendía.

  • Existe un deseo persistente o esfuerzo infructuoso de o interrumpir el consumo.

  • Se  emplea mucho tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la sustancia.

  • Reducción de importantes actividades sociales, laborales o recreativas debido al consumo.

  • Se continua tomando la sustancia a pesar de tener conciencia de problemas psíquicos o físicos recidivantes  o persistentes debido al consumo.

 

Tratamiento

El tratamiento se inicia con la valoración de la compleja problemática personal, familiar y social, estableciendo un plan terapéutico que comprende:

  • Desintoxicación: Proceso por el cual se consigue que el paciente CESE de consumir el tóxico SIN un síndrome de abstinencia agudo. Puede hacerse según cada caso en régimen ambulatorio o en centro hospitalario. Es absolutamente necesario hacer una correcta desintoxicación para iniciar la abstinencia y ésta se realizará mediante tratamiento médico-psiquiátrico.

  •  Deshabituación: Es un proceso largo y complejo en el que se trabaja psicoterapeúticamente, la desaparición de un síndrome de abstinencia tardía y el de la abstinencia condicionada y el aprendizaje de estrategias que le permitan afrontar factores internos y externos, que normalmente le llevarían de nuevo al consumo de tóxicos.

  • Reinserción: Debe solaparse con la deshabituación y que va dirigida a la integración progresiva de la persona al medio familiar y social que le corresponda, reestructurando su conducta hasta hacerla compatible con una forma de vida autónoma y sin dependencias a tóxicos.

En todas las etapas se le realizaran al paciente analíticas de tóxicos en orina en la consulta. En la mayor parte de los casos el paciente requiere de la ayuda de psicofármacos, bien sea por la adicción en sí o por patologías asociadas como la impulsividad, la ansiedad ó la patología depresiva.

.