user_mobilelogo

     Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario 

 

Online

Hay 39 invitados y ningún miembro en línea

Colaboraciones

  • PSIQUIATRIA Y NEUROCIENCIAS

    Cuando pensamos que la psiquiatría actual, en su vertiente biológica, se basa únicamente en los descubrimientos foráneos, cometemos varios pecados, pero el principal es...

    Leer más...

 

Los trastornos generados por el consumo de bebidas alcohólicas constituyen un importante problema de salud pública, con notables repercusiones en el ámbito de la salud mental. En general se admite que alrededor del 10% de la población padece algún tipo de enfermedad relacionada con el alcohol. 

Datos recientes de la OMS sitúan al alcohol como la tercera causa de años de vida con discapacidades, por detrás sólo de la hipertensión arterial y del tabaquismo.
 
Mención especial merece la influencia del alcohol en los accidentes de tráfico, en la violencia doméstica y en los suicidios, ya que entre el 25 y el 50% de ellos se relacionan con el alcohol.
 
España es el tercer país productor y consumidor de alcohol del mundo, con unos tres millones de alcohólicos. La proporción entre sexos es de cuatro hombres por una mujer.
 

Tratamiento

El tratamiento del alcoholismo requiere un abordaje multidisciplinario. Médico psiquiátrico en consulta para el proceso de desintoxicación y para el tratamiento de signos y síntomas de enfermedad asociados al alcohol.
 
Posteriormente en el proceso de rehabilitación se utilizarán también fármacos para mantener la abstinencia y medidas psicoterapéuticas de enfoque motivacional bien individuales y/o grupales, psicoterapias de prevención de recaídas y en muchas ocasiones intervenciones terapéuticas dirigidas a la familia del paciente.
 
Especial interés merece el tratamiento grupal en mujeres con dependencia al alcohol, muy recientemente la APA ha indicado el mayor beneficio de la utilización de grupos integrados solo por mujeres.
 
En caso de gravedad de la dependencia o de coexistencia con otras enfermedades médicas y/o medico psiquiátricas se precisará ingreso hospitalario.